Uno de los videojuegos más esperado de los últimos años, Starfield, llegó este miércoles como la gran apuesta de Microsoft y su socio estratégico Bethesda para este 2023. Una superproducción al nivel de un “tanque” de Hollywood que pondrá al jugador en medio de un viaje Intergaláctico a través de 1.000 planetas.
El juego es la gran apuesta del gigante tecnológico para atraer a los jugadores a su servicio de suscripción Xbox Game Pass, en un plan que requirió enormes inversiones en este sector que representa unos 200.000 millones de dólares a escala planetaria.
“Starfield, un juego de roles que abarca todo el universo, es una creación del estudio estadounidense Bethesda, que Microsoft compró en 2020 para fortalecer la posición de su Xbox ante la plataforma rival PlayStation del gigante Sony.
Este lanzamiento se da en medio de los planes de Microsoft por adquirir otro estudio histórico para la industria gamer, Activision Blizzard, por 75.000 millones de dólares. Una operación que por el momento sigue bajo serios cuestionamientos de parte de los reguladores, tanto en Europa como Estados Unidos, que temen una concentración monopólica en el sector.
Starfield, la gran apuesta de Microsoft
El entusiasmo por esta aventura interplanetaria se apoya en la amplia aceptación de la comunidad con calificación de 87 sobre 100 en el sitio Metacritic -referente en el segmento- a partir de las primeras reseñas y videos muy positivos de jugadores en TikTok, Instagram o YouTube.
Los comentaristas elogian su escala épica, su multitud de historias interactivas, sus fascinantes combates y la forma en que evoca versiones de las franquicias cinematográficas Star Trek, Star Wars, Blade Runner o Dune.
Estas demostraciones ponen de relieve la creciente fascinación por juegos que son cada vez más cinematográficos, con actuaciones más sutiles, narraciones que involucran dilemas morales e historias de gran presupuesto y con evolución de varios años.
Pero el ambicioso Starfield no es el único juego furor en lo que va del semestre para la amplia comunidad de gamers en todo el mundo, ya sea aquellos de las consolas Xbox, PlayStation o los demandantes de PC.
Baldur’s Gate 3, un juego de roles creado por Larian Studios, con sede en Bélgica, alcanzó un puntaje de 96 en el sitio especializado y con mayor reputación Metacritic después de su lanzamiento en agosto para PCs. Su versión para PlayStation salió a la venta este miércoles, el mismo día que la aventura intergaláctica de Xbox.
El último capítulo de la saga Armored Core VI Fires of Rubicon es otro de los grandes anuncios de las últimas semanas. El estudio japonés FromSoftware, creador del mejor juego del 2022, Elden Ring, presentó junto al editor Bandai Namco un juego de acción y rol para jugadores altamente desafiantes que involucra luchas con robots gigantes en mundos fantásticos.
Mientras que el juego inspirado en el universo de personajes de Harry Potter, Hogwarts Legacy, superó los 1.000 millones de dólares en ventas a los pocos meses de su lanzamiento; Microsoft pretende que Starfield sirva de seducción para los jugadores a la plataforma Xbox.
Starfield: precio y ediciones
El juego ya está disponible mediante el servicio de suscripción a la biblioteca de juegos Xbox Game Pass, que cuesta 5 dólares al mes ($1,449 sin impuestos en Argentina), sustancialmente menos que las ediciones digitales.
Aquel que solo quiera el juego puede elegir en tres ediciones que se diferencian por el contenido adicional: la Starfield Standard Edition cuesta $5,499.00, mientras que Starfield Digital Premium Edition sale $16,999.00.
La estrategia de Microsoft con su “Netflix de los videojuegos” es mantener a los jugadores pagando mensualmente por juegos del calibre de Starfield, a los que se les pueden agregar constantemente nuevas historias durante años o décadas.
“A diferencia de un libro o una película, que después que se acaba de escribir llega a su fin, un gran juego en línea desde el punto de vista del desarrollo nunca está realmente terminado”, dijo Little.
“Se están mejorando constantemente, se modifican y son ampliados, sólo para mantener a los jugadores involucrados e interesados, para que puedan jugar y disfrutar el juego”, explicó.
Por su parte, el estudio Bethesda que se encargó del desarrollo de Starfield espera que se utilice durante las próximas décadas a medida que se le agreguen nuevas narrativas, ampliando la historia actual, que ya lleva más de 100 horas en completarse; aunque ya hay un jugador que lo pudo terminar en 3 horas.