Hoy George Roger Waters (Surrey, Inglaterra, 6 de septiembre de 1943), más conocido como Roger Waters, es octogenario.
Escucha Pink Floyd en Amazon Music Unlimited (ad) |
Y alcanza esos 80 años de edad entre toda clase de controversias en sus conciertos, siendo acusado de anti semita y prohibido en algunos shows. Hace tiempo Waters se posicionó en contra del estado de Israel y a favor de los musulmanes. También a favor de Rusia y en contra de Ucrania. Waters se ha politizado hasta extremos asombrosos en detrimento de la música.
También prepara la edición de su dudosa y reimaginada nueva versión del ultra clásico “The Dark Side of The Moon” de Pink Floyd. Waters ha regrabado el mítico LP y lanzará su versión, lógicamente, como álbum en solitario el 6 de octubre a través de SGB Music.
La edición del álbum reinventado, ‘The Dark Side of the Moon Redux’, coincidirá con el 50 aniversario del original, pero ningún otro miembro de la icónica banda ha trabajado en él, se trata de una aventura por completo de Waters, que, recordémoslo, sólo asumió el liderazgo de Pink Floyd cuando su líder natural Syd Barrett estuvo incapacitado para seguir adelante.
El single principal ‘Money’ ha sido reinterpretado por Waters, transformando la canción que alguna vez fue pegadiza y electrizante en una versión rara, casi fúnebre, acústica. Parece el Tom Waits de los ochenta y “Bone Machine” (ahora que esos discos van a ser reeditados) o algo así. Ni siquiera el Captain Beefheart. No es que sea mala la interpretación, es buena, pero es casi un chiste, una broma de mal gusto.
Tras ese extraño “Money”, Waters ha presentado su versión de “Time”. La nueva versión silencia los sonidos psicodélicos del sencillo de Pink Floyd en favor de una producción más atmosférica con voz susurrante en primer plano. Una versión monocorde en comparación al original.
El LP lo ha producido el ex bajista de Pink Floyd junto a Gus Seyffert. Se utilizó una banda de estudio, formada por Seyffert, Joey Waronker, Jonathan Wilson, Johnny Shepherd y Jon Carin, para grabar los temas de esa nueva “cara oculta de la luna”. Como decimos, los otros miembros de Pink Floyd, como el guitarrista David Gilmour y el baterista Nick Manson, no participaron en la regrabación.
Waters dijo en un comunicado de prensa, esencial para comprender las nuevas versiones que está lanzando, o al menos intentarlo:
“El ‘Dark Side of the Moon’ original se siente de alguna manera como el lamento de un anciano sobre la condición humana”.
“Pero Dave, Rick, Nick y yo éramos muy jóvenes cuando lo hicimos, y cuando miras el mundo que nos rodea, claramente el mensaje no ha quedado. Es por eso que comencé a considerar lo que la sabiduría de un hombre de 80 años podría aportar a una versión reimaginada”.
“Cuando mencioné por primera vez la idea de volver a grabar The Dark Side of the Moon a Gus y Sean, todos pensamos que estaba loco, pero cuanto más lo considerábamos, más pensábamos: ‘¿No es ese el punto?’”, agregó.
“Estoy inmensamente orgulloso de lo que hemos creado, un trabajo que puede sentarse con orgullo junto al original, mano a mano después de medio siglo”.
Muy optimista Waters.
Waters reveló previamente que estaba trabajando en volver a grabar el álbum a principios de este año. En un perfil de The Telegraph, el periódico compartió que la versión en solitario de Water del icónico álbum de rock había estado trabajando “en secreto” durante meses, sin la participación o el conocimiento de ninguno de los otros miembros de Pink Floyd.
Luego lanzó un fragmento de 52 segundos de él escuchando el primer verso de un “Us and Them” reelaborado en el estudio. Waters acompañó el clip con una larga declaración en su descripción, reconociendo que “no es un reemplazo del original que, obviamente, es insustituible”.
“Pero es una forma de que el hombre de setenta y nueve años mire hacia atrás a través de los cincuenta años transcurridos a los ojos del de veintinueve años y diga, para citar un poema mío sobre mi padre: “Hicimos lo mejor que pudimos, mantuvimos su confianza, nuestro papá habría estado orgulloso de nosotros”. Y también es una forma de honrar una grabación de la que Nick, Rick, Dave y yo tenemos todo el derecho de estar muy orgullosos”.