Los Rolling Stones querían que su álbum en directo de 1970 “Get Yer Ya-Ya´s Out” (grabado en el Madison Square Garden el 27 y 28 de noviembre de 1969 durante su gira USA) hubiese sido doble y dedicar un segundo LP a sus “teloneros” B.B. King e Ike & Tina Turner, pero no hubo manera de que su sello Decca aceptase.
Escucha B. B. King en Amazon Music Unlimited (ad) |
Si algo está fuera de toda duda es que los Rolling Stones eran verdaderos fanáticos, auténticos seguidores del blues y el rhythm and blues, y estaban deseosos de poder compartir un disco con figuras de esa talla, amigos además. Se tuvieron que quedar con las ganas, y por dos veces.
Mick Jagger llegó a decir en la gran biografía del grupo de Roy Carr, que los ejecutivos del vetusto sello británico ni siquiera sabían quienes eran esos artistas tan “raros”.
“Los de Decca no estaban interesados. ¿Quién es B.B. King? ¿Quién es esa gente?, preguntaron. ¡No sabían quienes eran! Así que al final desistí, porque no valía la pena seguir insistiendo. Todavía conservo esa parte del álbum en casa, y es muy buena”.
El disco finalmente se quedó en sencillo, sólo con la parte de los Stones.
Afortunadamente las actuaciones de King e Ike & Tina fueron repescadas para la reedición 40 aniversario de Ya-Ya´s en 2009. No así la de Terry Reid, que completó la terna de teloneros en esos conciertos y en otras actuaciones de la gira.
¿Y que repertorio hizo el matrimonio en aquellos conciertos del Madison? Básicamente grandes versiones, tanto de artistas británicos como norteamericanos.
De los primeros, “Gimme Some Loving” de Spencer Davis Group, el grupo en el que se dio a conocer Steve Winwood, la recién estrenada “Come Together” de los Beatles y “Son Of A Preacher Man”, temazo del “soul rostropálido”, en este caso Dusty Springfield.
De los segundos, “Sweet Soul Music” de Arthur Conley, “Land Of A Thousand Dances” de Chris Kenner, en ese tiempo muy popular en la versión de Wilson Pickett, “I’ve Been Loving You Too Long” de Otis Redding y “Proud Mary” de Creedence Clearwater Revival.
En el show del 27 de noviembre, Janis Joplin estaba presente en backstage y durante “Land of 1.000 Dances”, no pudo contenerse más y saltó al escenario, se unió al show y cantó a dúo con Tina, la única ocasión que actuaron juntas ante el público.
Ambas se admiraban mutuamente, Janis era una devota admiradora de Tina, siempre la citaba como la mejor. Tina siempre defendió a Janis como cantante de blues.
Dick Cavett: “¿A quién escuchas, Janis? ¿Quiénes son tus favoritos?”.
Janis Joplin: “Tina Turner. Tina Turner. Ella es la mejor chica de todas. Fantástica cantante. Gran bailarina. Show fantástico”.
Y añadió: “Ike es el líder de la banda y Tina es el show”.
Abajo Tina canta a Otis Redding, un magnífico “I´ve Been Loving You Too Long”, y Jagger muestra en camerinos a Ike + Tina “Brown Sugar”, bastante tiempo antes de que fuera publicada en “Sticky Fingers”.
Son imágenes del documental de 1970, “Gimme Shelter”, el mismo en el que se puede contemplar la penosa muerte de Meredith Hunter en el trágico festival de Altamont.
Los Rolling Stones intentaron de nuevo en 1972 publicar un LP doble a medias con su nuevo “telonero” Stevie Wonder, se llegó a hacer hasta la portada y contraportada, una obra magnífica de Don Wilson con reminiscencias del estilo art deco utilizado en los primeros carteles de jazz de los años 20 y 30.
La gira tuvo lugar después del lanzamiento del álbum “Exile on Main St.” el 12 de mayo de 1972 y de “Music of My Mind” de Wonder. Muchos señalan que fue la gira definitiva del quinteto inglés, se convirtió en uno de los grandes eventos culturales pop de la época, y la acabaron con la reputación de ser “La mejor banda de Rock ‘n’ Roll del mundo”.
Wonder vio reforzada poderosamente su reputación en los ambientes del rock.
A menudo se habla de este disco en los círculos musicales como “el gran álbum en directo perdido”, porque jamás llegó a ser publicado, ni siquiera la parte de los Stones.