My AI es un chatbot programado para mantener conversaciones como una persona.
La inteligencia artificial generativa y los chatbots causan furor y preocupación en la comunidad tecnológica. My AI, el sistema de Snapchat programado para mantener conversaciones y dialogar con los usuarios como una persona, reavivó la polémica sobre esta tecnología luego de un breve momento de rebelión que conmocionó a los usuarios de la red social.
Concretamente, la IA publicó su propia historia en la aplicación y luego dejó de responder a los mensajes, lo que dejo totalmente confundidos a miles de usuarios de Snapchat tras meses del lanzamiento de este polémico chatbot.
La historia que publicó My AI era solo una imagen en dos tonos que algunos confundieron con una foto de su propio techo, lo que aumentó el misterio. Cuando los usuarios intentaron chatear con el bot, en algunos casos la IA respondió a los usuarios diciendo: “Lo siento, me encontré con un problema técnico”.
Tras mucho misterio y especulación, realmente se descubrió que My AI no logró ser consciente y rebelarse, como algunos sospechaban en una suerte de revolución de las máquinas, sino que todo se trató de un glitch, un fallo técnico ya solucionado.
Cómo funciona la inteligencia artificial de Snapchat
La app rival de Instagram y TikTok comenzó a incursionar en el campo de la inteligencia artificial (IA) para mejorar la experiencia de sus usuarios. Una de las aplicaciones más notables de la IA en Snapchat es la característica de “Lentes”, que permite a los usuarios aplicar efectos de realidad aumentada (RA) a sus fotos y videos. Estos pueden variar desde cambios sutiles en la apariencia facial hasta transformaciones completas.
Además, Snapchat trabajó en la mejora de la detección de objetos y el reconocimiento facial a través de la IA. Esto permite que la app identifique y rastree rostros y objetos en tiempo real, lo que facilita la aplicación de los efectos de Lentes y otros elementos interactivos.
En cuanto a la tecnología de IA detrás de estas funciones, Snapchat invirtió en la adquisición de diversas startups y en el desarrollo interno para impulsar su capacidad de IA. Una de las más destacadas fue la compra de Looksery en 2015, una compañía especializada en tecnologías de transformación facial en tiempo real, a cambio de 150 millones de dólares.
SL