Son días difíciles para comprar tecnología en Argentina. Entre el aumento permanente del dólar y la incertidumbre económica que siempre generan los meses de elecciones, muchos fabricantes retrasan la salida de sus nuevos productos y otros se resignan con lo que ya tienen en stock. Tras las PASO y la devaluación, Clarín registró aumentos de entre el 20% y el 50% en estos productos.
Con todo, si hay que llevar a casa un nuevo dispositivo porque el que teníamos quedó en estado de destrucción total, o porque la idea es darse un gusto, revolviendo y revolviendo, algo siempre se encuentra.
Ahora fuimos a buscar tablets de buena calidad. Para ver películas y series, para llevar de viaje o para navegar por la web de forma fluida. Que no sean chicas pero tampoco las más grandes. Para eso están bien las que rondan las 11 pulgadas. Y preferimos las que admiten un teclado, porque si nos vamos a poner en gasto, mejor que también sean productivas.
A diferencia de las opciones infantiles más elementales, estas tablets se destacan por integrar una pantalla con una resolución que va más allá del Full HD y un procesador de calidad que soporta videojuegos. Cuestan entre cuatro y cinco veces más que una tableta genérica, pero mucho menos que una notebook.
Al tener la posibilidad de reconocer un teclado, con estas tabletas las marcas apuntan a quien se lleva algo de trabajo de la oficina a su casa. Y a esos viajes de negocio en donde la productividad y el entretenimiento están a la par.
Aunque no todas incorporan el combo completo, ofrecen la posibilidad de adquirir las partes por separado. El teclado, que muchas veces sirve también de funda protectora, incorpora un mecanismo que facilita la transformación en dos movimientos.
Y aunque las notebooks funcionan con procesadores más rendidores y vienen con un entorno de software más eficiente, si lo que uno busca es con una batería de larga duración y bajo peso, son la mejor alternativa. Para adquirir una “notebook viajera” súper liviana hay que gastar una montaña de dinero.
A la hora de elegir es clave la resolución de pantalla, que permite ver las imágenes en gran calidad. El secreto de su brillo y definición descansa en la tecnología del panel.
La pugna de calidad sigue siendo entre LCD u OLED, y sus hermanos mayores LCD IPS o AMOLED. Mientras este último brinda imágenes con negros más puros de alto contraste, el IPS logra un mejor ángulo de visión lateral, con una mayor relación de contraste y reproducción del color.
Por otra parte, un buen sistema sonoro es clave para aprovechar los contenidos multimedia. Entre otros puntos, hay que considerar la disposición de los parlantes, cuál es la potencia máxima y con qué tecnología cuentan.
Algunas marcas incorporan un juego frontal de bafles con tecnología Dolby Atmos, con doble reflector de bajos, lo que otorga una mayor claridad no solo para juegos, sino también para escuchar música.
Además, la configuración de Dolby Atmos añade el modo dinámico, por lo que, de manera automática, el audio se ajusta según el contenido que se esté reproduciendo, para una experiencia inmersiva, ofreciéndonos la sensación de estar rodeados por un bloque armónico de 360 grados.
Aclaración: los precios podrían variar entre el cierre de esta nota y su publicación.
iPad
De entrada, el que inventó la categoría, el iPad. En este caso el modelo 2022, o décima generación de la tableta base de Apple. El mes que viene la marca de la manzanita renueva sus productos, pero es muy poco probable que aparezca un nuevo iPad base. Se espera, sí, un nuevo iPad mini.
La eliminación del botón de inicio físico en este modelo -que acaba con las líneas del diseño original- hace que se produzcan cambios en la forma en que se interactúa con el iPad.
Ahora, el lector de huellas TouchID se acopla al botón de inicio del lateral. Esto permite que la pantalla sea más grande (pasó de 10,2 a 10,9 pulgadas en este modelo) hasta los bordes.
Al igual que en el resto de los iPads, tiene un marco negro alrededor, que es igual de grueso que el iPad Air. Viene con una actualización del chip A14 Bionic, que tan buenos resultados dio en los iPhone 12. Con 6 núcleos, dos de los cuáles, son de alto rendimiento (los llamados Firestorm) y cuatro son los energéticamente eficientes (Icestorm).
Pantalla: Resolución de 2.360 por 1.640 píxeles, 264 puntos por pulgada y 500 nits de brillo. El puerto Lighting deja paso a un USB-C que, sobre todo, mejora en la velocidad de carga. $ 489.999 la de 64 GB de almacenamiento y $ 649.999 la de 256 GB. Por un teclado hay que sumar unos $ 90.000.
Samsung Galaxy Tab S9
Para los fanas de lo último, la marca coreana acaba de lanzar sus nuevas Tab S9. Son tres modelos, la Ultra, la + y la S9 a secas. Nos interesa esta última, por que es la de mejor precio y porque resigna un poco en tamaño pero sin perder calidad. Es de 11 pulgadas con gran resolución gracias a su panel Dynamic AMOLED 2x. Y tiene el mismo procesador que sus hermanas mayores: un Snapdragon 8 Gen 2.
Algo a destacar es que son las primeras tablets de la compañía en incorporar resistencia al agua y al polvo con certificación IP68. En la tienda oficial de la empresa en la Web se vende a $ 729.999 la de 128 GB. Incluye teclado y funda.
Lenovo Tab P11 Pro
Lenovo tiene una más potente, la P12 Pro, pero supera nuestro requerimiento en pulgadas, es de 12,6 y nos parece muy grande. En cambio, esta Tab P11 Pro es de 11,5” y tiene una pantalla OLED (2560 x 1600) que alcanza contrastes más nítidos, con la paleta de colores de Dolby Vision. Le da vida el procesador Snapdragon730 GB.
Creada sobre un marco de una sola pieza de aleación de aluminio ligero, luce un exclusivo acabado de dos tonos. Con marcos estrechos por los cuatro laterales y 6,9 mm de grosor de la pantalla, el borde más fino de este dispositivo mide solo 5,8 mm.
Además tiene cuatro altavoces JBL sintonizados con la tecnología Dolby Atmos. Lector de huellas y desbloqueo facial. $ 391.799 con 128 GB de almacenamiento y teclado.
Xiaomi Pad 5
Su pantalla es una LCD IPS de 11 pulgadas con resolución de 2.560 x 1.600 píxeles. Con un brillo de 500 nits, con una tasa de refresco de 120 Hz. Se completa con un Qualcomm Snapdragon 860, 6 GB de memoria RAM y 128 GB de almacenamiento.
El fuerte de esta Xiaomi son sus 4 parlantes externos, dotando al conjunto de una gran potencia sonora. Admite teclado. $ 461.900.
TCL 10 Tab Max
En cuanto a su configuración es la más modesta. Pantalla FullView de 10, 36 pulgadas Full HD+. Procesador Media Tek Octa- Core con 4GB de RAM y 64 GB de almacenamiento. Batería de 8.000 mAh. Permite establecer contraseñas y poner sitios y aplicaciones en la lista blanca para mantener alejado a los chicos de contenidos no deseados. Admite teclado. $ 230.999.
SL