Es un triángulo amoroso entre un director de cine, su esposo y una francesa.
Mucha controversia levantó Pasajes en los Estados Unidos. Su director Ira Sachs, tal vez haciendo uso de su nombre de pila, dijo que pensaba estrenar la película, sin calificación (le habían dado un NC-17, un Sólo apto para mayores de 17 años) en Norteamérica. El tema serían las escenas de sexo cuasi explícito que presenta el filme.
Los momentos cuestionados incluyen relaciones hetero y homosexuales, porque los protagonistas del relato y del triángulo amoroso en sí son un director de cine alemán (Franz Rogowski, visto en Transit y en Great Freedom), su esposo que es inglés (Ben Whishaw) y una joven francesa (Adèle Exarchopoulos).
Un melange a trois, sí, pero lo que más perturba, si es que algo lo hace, es el carácter del protagonista, Tomas, el realizador alemán.
Dueño de un ego que no tiene límites, es un tipo completamente tóxico en todos los ámbitos en los que se mueve, sea profesionalmente o en su relación de pareja. Es de esos personajes que uno no sabe bien si creerle o no, hasta cuando parece conmovido.
Manipulador, mentiroso y casi un psicópata
Tomas es un manipulador, un mentiroso, y la necesidad manifiesta que tiene por ser adulado y deseado lo llevará a alguna que otra situación límite.
Si la pareja de Tomas y Martin no estaría pasando por el mejor de sus momentos, la irrupción de Agathe en la vida de Tomas hace que todo se trastoque más aún. El se siente atraído por ella, siendo abiertamente homosexual. Desea experimentar. Ella lo aprueba y lo prueba.
Si cabe preguntarse si Tomas es un sociópta o un tipo meramente impulsivo, no es algo que Ira Sachs vaya a dejar expuesto en blanco sobre negro.
La película trata sobre las dinámicas de las relaciones afectivas. Porque si no hay afecto, es más difícil de comprender los desplantes y los problemas que Tomas y Martin afrontan cuando se separan y vuelven a estar juntos. Martin también consigue un amante, un escritor, y los celos de uno y otro ocupan casi toda la pantalla.
Adèle Exarchopoulos ya está acostumbrada a participar en rodajes en los que la expresividad de los cuerpos, el sexo caliente y explícito se realiza ante las cámaras sin pudor alguno. La protagonista de La vida de Adèle, que entusiasmó tanto al presidente del Jurado de Cannes en 2013, Steven Spielberg aporta lo suyo al realismo emocional del filme, mientras Ben Whishaw (el nuevo Q, o al menos el último de la saga de James Bond; Little Joe: El negocio de la felicidad) tiene que asumir el personaje claramente menos feliz de la historia.
Las ambigüedades, los temores de los personajes del matrimonio, más los ejercicios de poder de uno sobre otro son ciertamente lo más escabroso del filme del director de El amor es extraño y Little Men. Aunque Ira Sachs lo tamice con un humor corrosivo, no deja de ser más incisivo que los momentos de sexo.
“Pasajes”
Buena
Drama, Francia, 2023. Título original: “Passages”. 91′, SAM 16 R. De: Ira Sachs. Con: Franz Rogowski, Ben Whishaw, Adèle Exarchopoulos, Erwan Kepoa Falé. Salas: Cinemark Palermo Cinépolis Recoleta, Cine Arte Cacodelphia, Showcase Belgrano y Norcenter.