Sitios como Facebook, Substack o el New York Times tardan más en mostrarse cuando el usuario va desde la plataforma. Las quejas.
Twitter (X) empezó a tomar una medida polémica para afectar a sus competidores o sitios que a Elon Musk no le caen bien: limitar la velocidad de carga de enlaces al New York Times, Facebook y otras organizaciones de noticias.
Los sitios web con demora incluían a los rivales en línea de X, Facebook, Instagram, Bluesky y Substack, así como el servicio de noticias Reuters y el New York Times. Todos ellos habían sido señalados previamente por Musk para ridiculizarlos o atacarlos.
El martes por la tarde, horas después de que se publicara esta historia por primera vez, X comenzó a revertir la limitación en algunos de los sitios, reduciendo los tiempos de demora a cero.
El retraso afectó al dominio t.co , un servicio de acortamiento de enlaces que X utiliza para procesar cada enlace publicado en el sitio web. El tráfico se enruta a través del dominio, lo que permite que X rastree (y, en este caso, acelere) la actividad en el sitio web de destino, lo que podría eliminar el tráfico y los ingresos publicitarios de las empresas que a Musk personalmente no le gustan.
El análisis de The Post encontró que los links a la mayoría de los otros sitios no se vieron afectados, incluidos los de The Washington Post, Fox News y los servicios de redes sociales como Mastodon y YouTube, y los enlaces acortados se enrutaron a su destino final en un segundo o menos.
“Si bien no conocemos la razón detrás de la aplicación de este retraso, nos preocuparía la presión dirigida aplicada a cualquier organización de noticias por razones poco claras”, dijo.
Las quejas de los rivales
Los cofundadores de Substack, Chris Best, Hamish McKenzie y Jairaj Sethi, dijeron en un comunicado a The Post que instaron a X a revertir la decisión de instituir un retraso en los enlaces de Substack.
“Substack se creó en respuesta directa a este tipo de comportamiento por parte de las empresas de redes sociales”, dijeron. “Los escritores no pueden construir negocios sostenibles si su conexión con su audiencia depende de plataformas poco confiables que han demostrado que están dispuestas a realizar cambios que son hostiles para las personas que las usan”.
Las empresas en línea invierten millones de dólares para garantizar que sus sitios web se abran lo más rápido posible, sabiendo que incluso las demoras más pequeñas pueden hacer que su tráfico se desplome a medida que los usuarios se impacientan con la demora y se van a otro lado.
Un estudio de Google sobre el tráfico móvil en 2016 encontró que el 53 por ciento de los usuarios abandonaban un sitio web si tardaba más de tres segundos en cargarse. Una persona familiarizada con las operaciones del Times dijo que la organización de noticias había visto una caída en el tráfico de X desde que comenzaron los retrasos.
Yoel Roth, exjefe de confianza y seguridad de Twitter, publicó en Bluesky el martes que los retrasos parecían “una de esas cosas que parecen demasiado locas para ser verdad, incluso para Twitter”, pero que pudo replicar el problema a través de su propia prueba. “Los retrasos son lo suficientemente molestos, incluso inconscientemente, como para ahuyentar a la gente”, dijo.