El 6 de octubre, Sufjan Stevens publica su nuevo disco, Javelin. Este álbum marca el primer conjunto de canciones en solitario de Stevens desde The Ascension en 2020 y el primero que aborda el enfoque cantautor completo desde Carrie & Lowell de 2015. En esta obra, todos estos elementos convergen de una manera nunca antes vista. Ya sea que se escuchen por separado o como un conjunto, estas 10 canciones se transforman en algo más grande, una experiencia que encapsula los 25 años de carrera del autor manifestados en ráfagas de cuatro minutos llenos de maravilla coral, orquestal y eléctrica.
Javelin combina habilidades musicales con una amplitud emocional intensa. En ocasiones, da la impresión de ser una producción colosal realizada por un equipo numeroso, pero en realidad no lo es. Casi todos los sonidos provienen de Stevens en su hogar, construyendo cuidadosamente lo que a veces parece un tributo a la opulencia de los estudios de Los Ángeles en los años 70. Las contribuciones provienen de amigos cercanos: adrienne maree brown, Hannah Cohen, Pauline Delassus, Megan Lui y Nedelle Torrisi, quienes aportan armonías a muchas canciones, y Bryce Dessner, quien toca la guitarra acústica y eléctrica en «Shit Talk». Además, Neil Young es el autor del tierno y místico cierre del álbum, «There’s A World».
El viaje musical comienza con el primer adelanto, «So You Are Tired», donde un piano delicado establece el tono, sobre el cual se superponen intricadas capas de guitarra y percusión, creando una atmósfera exuberante y melancólica. «So you are tired of us // So rest your head», canta Stevens con su voz característica y encantadora, como si las mismas experiencias de dolor y esperanza que está a punto de compartir hubieran forjado su voz a lo largo de las décadas.
Escucha ‘So You Are Tired’ de Sufjan Stevens