Proveniente del pub rock de Arms & Legs, fue uno de los artistas en solitario más importantes de la nueva ola UK, posterior protagonista de una cambiante y siempre interesante trayectoria en solitario. Hoy el larguirucho y desgarbado Joe Jackson cumple 69 años.
En la memoria de todos los aficionados al power pop más explosivo, pulcro y rectilíneo sus tres primeros LPs a caballo entre los 70 y 80, “Look Sharp!”, “I´m the Man” y “Beat Crazy”, este último apuntando a una ruptura que llegaría en discos posteriores. En aquellos años declaraba que sus mayores ídolos eran Steely Dan, los Clash y Bruce Springsteen.
Jackson era un perfeccionista, y lo demostró en sus posteriores incursiones en el jazz-trad, en álbumes sabrosos y eclécticos como “Night and Day” y “Body and Soul”, y en sus tremendamente cuidados conciertos en directo en los que siempre ha buscado aproximarse a la sonoridad perfecta.
Como otros contemporáneos (Elvis Costello, Terry Hall, Paul Weller, Kevin Rowland) Jackson nunca se conformó, y no quiso permanecer siempre en el mismo sitio, la música para él ha sido motor de búsqueda y síntoma de libertad.
Posteriormente ha continuado hasta nuestros días, sin prisa pero sin pausa, una carrera musical de paso firme con más de una veintena de discos de estudio publicados. “Fool” fue su vigésimo y último álbum en enero de 2019.
El LP de ocho canciones es el primero que sacaba desde “Fast Forward” de 2015. Ese mismo 2019 se cumplieron 40 años de su estupendo álbum debut “Look Sharp”, uno de los discos más completos y contundentes de la nueva ola en el Reino Unido.
Jackson se ha refirió en un comunicado a la repetición de ciclos:
“Cuando parecía que iba a grabar a fines de julio y mezclarlo para mi cumpleaños, en agosto, me pareció que la única otra ocasión que había ocurrido algo así fue mientras hacía mi primer álbum. Me llevó un tiempo asimilar que fuera 40 años después…”.
Un álbum producido por el propio Joe junto con Pat Dillett (David Byrne, Sufjan Stevens).
Jackson explicó que el camino hacia este álbum estaba lleno de restos de canciones y medias canciones que no alcanzaban el nivel en algunos casos:
“Hay ocho supervivientes, lo que creo que es suficiente… Nunca tengo un tema general en mente cuando empiezo a intentar escribir canciones para un álbum, pero a veces se acaba desarrollando uno. En este caso, es comedia y tragedia y la forma en que se entrelazan en nuestras vidas. Las canciones tratan sobre el miedo, la ira, la alienación y la pérdida, pero también sobre las cosas que todavía hacen que la vida valga la pena: la amistad, la risa y la música, o el arte en sí mismo. No podría haberlo hecho en 1979. Simplemente no había vivido lo suficiente”.