Más malas noticias en un día horrible, negro, para la música. Esta tarde- noche se ha sabido del fallecimiento a los 80 años de Robbie Robertson, líder, cantante y principal compositor de la mítica The Band e interesantísimo artista en solitario.
Escucha Robbie Robertson en Amazon Music Unlimited (ad) |
De su pluma salieron clásicos imperecederos como “The Weight”, “The Night They Drove Old Dixie Down” y “Up On Cripple Creek”, entre otros. Maravillosas canciones de la mejor música de raíces norteamericana.
La compañía de management de Robertson fue quien confirmó la muerte del legendario músico:
“Robbie estaba rodeado de su familia en el momento de su muerte, incluida su esposa, Janet, su ex esposa, Dominique, su pareja Nicholas y sus hijos Alexandra, Sebastian, Delphine y la pareja de Delphine, Kenny”, dijo su viejo mánager Jared Levine en un comunicado.
“En lugar de flores, la familia ha pedido que se hagan donaciones a Six Nations of the Grand River para apoyar la construcción de su nuevo centro cultural”.
La aportación de The Band a finales de los años sesenta fue crucial, trascendental. En medio del movimiento psicodélico rescataron la música de raíces norteamericana con un talento y una creatividad excepcionales. Cambiaron para siempre el panorama de la cultura del pop de esos años.
“Music From Big Pink” (1968), su primer álbum, conmocionó a la industria, inspirando a Eric Clapton, a Van Morrison, a los Beatles en su “get back” a las raíces, a Elton John y Bernie Taupin a comenzar a escribir y grabar su propio material, al propio Bob Dylan…
Robertson asumió el papel de líder del grupo, escribiendo la mayoría de las canciones, empujándolo hacia adelante cuando los problemas de abuso de sustancias y las luchas internas amenazaron su existencia. También suya fue la decisión de separar al grupo en 1976 cuando ya no pudo soportarlo más, preparando el legendario concierto de despedida “The Last Waltz”.
“El camino se ha llevado a muchos de los grandes. Hank Williams, Buddy Holly, Otis Redding, Janis, Jimi Hendrix, Elvis. Es una maldita forma de vida imposible”, dijo entonces.
Antes de que The Band fuera The Band y comenzaran a hacer su propia música, Robertson fue uno de los colaboradores clave de Bob Dylan, tocó la guitarra en “Blonde on Blonde” y le convenció para que contratara a los otros miembros de su grupo como banda de acompañamiento. por entonces todavía eran The Hawks por su maestro Ronnie Hawkins.
Recorrieron el mundo en 1965 y 1966, enfrentándose a un torrente de incomprensión y abucheos por parte de los puristas del folk.
“Sus amigos, asesores y todos le dijeron que nos dejara de lado y comenzara de cero. Y le llevó una enorme cantidad de coraje no hacerlo”, dijo Robertson en 1987.
Nacido en Toronto, Canadá, el 5 de julio de 1943, de madre nativa americana y padre judío, Robertson estuvo fascinado por la música desde muy joven. Dejó la escuela secundaria mucho antes de graduarse para hacer una gira por Canadá con una serie de bandas de rock, y se unió a la banda de acompañamiento del ícono del rockabilly Ronnie Hawkins cuando tenía 16 años. .
Fue allí donde tocó por primera vez con el baterista Levon Helm, el teclista Richard Manuel, el organista Garth Hudson y el bajista Rick Danko, los futuros The Band. Formaron un estrecho vínculo musical, que continuó cuando salieron de gira con Dylan en 1965.
A principios de 1966, durante un descanso de la gira, Dylan llevó a Robertson a Nashville para tocar la guitarra en su histórico álbum doble “Blonde on Blonde”. La gira terminó repentinamente en verano de 1966 cuando Dylan tuvo su accidente de motocicleta en Woodstock, Nueva York.
Pero unos meses más tarde, Dylan convocó a Robertson y compañía a Woodstock para comenzar a trabajar en una serie de grabaciones caseras más tarde conocidas como “The Basement Tapes”, que grabaron pensando que nadie las iba a escuchar.
Dylan reanudó su propia carrera en 1968 y fue entonces cuando el grupo se rebautizó como The Band y comenzaron a escribir canciones para su primer LP, Robertson se adelantó como líder.
Fue el disco de la inmortal “The Weight”, que generó versiones de Staple Singers, Joe Cocker, Grateful Dead, Aretha Franklin y muchos otros, y ahí estaban también las increíbles “Tears Of Rage”, “Chest Fever”, “This Wheels On Fire” de Dylan, y el himno “I Shall Be Released”.
Maravilloso long- play con dibujo de portada de Bob Dylan.
Durante los siguientes ocho años, la banda tuvo más éxitos escritos por Robertson (“Up on Cripple Creek”, “The Night They Drove Old Dixie Down”, “Stage Fright”, “The Shape I’m In”) y publicó un total de 6 álbumes de estudio de entre los que destacan “The Band” en 1969 y el último “Northern Lights – Southern Cross” de 1975.
Además lanzaron el disco de rarezas “Islands” y el LP doble en directo “Rock Of Ages”, y con Dylan The Band sirvió de grupo de acompañamiento en “Planet Waves” y el doble en vivo “Before The Flood” ambos de 1974.
Pero Robertson estaba harto, asqueado y necesitaba un cambio de vida.
Antes de que eso ocurriera se despidieron a lo grande en un concierto celebrado el Día de Acción de Gracias de 1976 en el Winterland Ballroom de San Francisco.
El evento contó con la participación de una larga lista de invitados: Paul Butterfield, Eric Clapton, Neil Diamond, Bob Dylan, Emmylou Harris, Ronnie Hawkins,Dr. John, Joni Mitchell, Van Morrison,Ringo Starr, Muddy Waters, Ron Wood, Bobby Charles y Neil Young y es considerado como uno de los conciertos y películas de concierto más beillantes y completos de la historia del rock.
“The Last Waltz” también fue el comienzo de un estrecho vínculo entre Robertson y el cineasta Martin Scorsese, quien le contrató como supervisor musical para sus películas “The King of Comedy”, “Casino”, “Gangs of New York”, “Shutter Island” y “The Wolf of Wall Street”.
Manteniendo la promesa de “The Last Waltz”, Robertson nunca volvió a hacer giras, aunque lanzó cinco álbumes en solitario, comenzando con el aclamado por la crítica “Robbie Robertson” de 1987 y “Storyville”, dedicado al barrio prohibido de Nueva Orleans, otro sustancial e inspirado disco publicado en 1991.
En 2011, colaboró con Eric Clapton, Steve Winwood, Tom Morello de Rage Against the Machine y Trent Reznor de Nine Inch Nails en el LP “How to Become Clairvoyant”.
En 2014, el hijo de Robertson, Sebastian, publicó un libro para niños, “Rock and Roll Highway: The Robbie Robertson Story”, sobre la vida y el legado de su padre.
Con Robertson fuera de este mundo, ya sólo queda vivo de The Band el teclista Garth Hudson, de 86 años.