Desde mediados de los 80, Robbie Robertson protagonizó una interesante carrera en solitario, con discos muy esporádicos, publicados con cuentagotas, pero siempre de nivel. El último de ellos apareció hace casi cuatro años, “Sinematic”.
Bob Dylan: recomendaciones
Pero Robbie por lo que es recordado sobre todo es por su liderazgo en The Band, con o sin Bob Dylan… Fue una experiencia inolvidable para él apoyar al “comandante Dylan”, como el servicio militar, o, peor aún como ir a la guerra.
De esa manera describió Robertson las primeras giras eléctricas de Dylan como una “guerra”, tal era el grado de hostilidad que se encontraban a cada paso, a cada concierto, a mediados de los años sesenta, convirtiéndose todos los músicos en una “hermandad” para siempre.
Es sabido que el grupo tuvo que enfrentarse a abucheos y arrebatos de ira del público cuando Dylan comenzó a alejarse de sus raíces acústicas folk a mediados de década. Incluso desde antes de tocar con ellos, en el Festival de Newport de 1965, hasta su accidente de motocicleta, los problemas en directo fueron constantes.
En el recuerdo de todos, el famoso “Judas”, que le dedicó a Dylan un miembro del público en su actuación en el Free Trade Hall de Manchester en 1966.
Robertson se lo contó al diario The Guardian en una entrevista:
“Cuando la gente te abuchea noche tras noche, puede afectar a tu confianza. Cualquiera hubiera dicho: ‘Bueno, al público no le gusta esto, cambiemos lo que estamos haciendo’. No nos movimos. Salimos y tocamos esa música, y cuanto más nos abucheaban, más fuertes nos volvíamos”.
“Dentro de nosotros sentimos: `Esto es una revolución. Y somos parte de esta revolución, y vamos a hacerla’. Fue como si hubiéramos pasado la guerra juntos. Vamos a estar con él para siempre, sólo por lo que pasamos juntos”.
A pesar de sus comentarios, Robertson dice que no quiere insistir demasiado en esa parte de su historia personal.
“Es una gran parte del viaje y una gran parte de la historia, y lo entiendo perfectamente. Pero no es lo que hago. Es lo que hice”.
Acepta que él y Dylan ya no son personas cercanas, y ha reconocido que se vieron por última vez hace varios años.
“Él siempre está en la carretera, y yo nunca estoy de gira. Está ahí fuera, y creo que eso hace que la sangre fluya en él, y le admiro mucho.”
Sin embargo, Robertson también ha dicho que volvieron a verse después de que Dylan viera su nuevo documental, “Once Were Brothers”. Robertson asegura que tienen “una idea de que podríamos tocar juntos. Así que ya veremos qué pasa”.