Lo último que sabíamos de la canadiense Jessy Lanza fue la edición de un recopilatorio para la serie DJ-Kicks editado hace un par de años. En esta recomendable compilación de favoritas debidamente seleccionadas, secuenciadas y producido como si una sesión de Dj se tratara dejaba constancia de las influencias que tiene, y que ha ido dejando su impronta en sus discos. Música high energy, footwork, juke, dubstep, techno, house, y unas líneas melódicas que no las abandona en este gran disco, Love Hallucination (Hyperdub,2023), que de nuevo, en la mayoría de temas viene producido por su amigo Jeremy Greenspan, uno de dos componentes de Junior Boys.
Afincada en estos momentos en California, la de Ontario transmite en su sonido bastante de esa luminosidad de Los Angeles, y además retoma su querencia por las melodías inspiradas en Donna Summer, Janet Jackson, o divas del R&B como Aaliyah. Sobre estas texturas entre el beat aventurado y la carnalidad lasciva, se alzan preciosos monumentos al ritmo.
Si hay música que retrata estados de ánimo, este disco es la fiel instantánea del verano perfecto: ese que recordamos bailando junto a cuerpos bronceados y sudorosos hasta que despunta el alba, raves en playas paradisíacas, speed datings en chill outs cuquis…
El disco va calando a cada escucha por sus estupendas canciones: “Don’t Leave Me Now” es house travieso con bajos hipervitaminados; la balada “Casino Niagara” se alza sobre una base de sintetizadores envolventes; “Big Pink Rose” es algo así como hibridar footwork con la YMO, y “Marathon” -una de mis preferidas- es una preciosa pieza de R&B con reminiscencias noventeras. Son sólo algunos ejemplos del potencial de un disco para ir descubriendo sus matices con calma porque la recompensa es mucha. Excelente.
Escucha Jessy Lanza – Love Hallucination