Robbie Robertson, líder de The Band, recordó en una entrevista su desconcierto cuando tocaron en el festival de Woodstock original de 1969, mirando a la multitud y pensando: “Esto no es lo que están buscando”.
Robbie Robertson: recomendaciones
El show completo de The Band en Woodstock, que nunca antes había sido lanzado, apareció como parte de la reedición del 50 aniversario de su segundo LP “The Band” en 2019.
Robbie recordó para Billboard:
“Cuando fuimos a tocar en Woodstock, salimos a escena la última noche. Simplemente se hizo de noche. No podría haber sido un mejor momento para hacerlo, con más gente de la que había habido en todo el festival. Este fue el punto culminante del festival. La multitud allá abajo, quería volverse loca. Querían rockear. Estaban embarrados y sucios”.
El guitarrista explicó que apenas habían hecho conciertos por entonces como The Band y “estábamos saliendo frente a medio millón de personas para tocar la música que grabamos en Music From Big Pink. Salimos y la gente estaba sin camisas, con los brazos en el aire, y gritando, bebiendo y tomando drogas, y salimos y comenzamos a tocar”.
Pero Robertson dice que una “quietud” cayó sobre la multitud:
“Era como si estuviéramos cantando himnos. Toda esta locura y desenfreno se asentó en un tipo de experiencia Zen. Y pensé: ‘Oh, esto no es lo que están buscando. Quieren tener su rock ‘n’ roll’. Y esta música no es eso”.
Ciertamente la música de raíces de The Band no tenía mucho que ver con el espíritu de 1969, aunque acabara influyendo en muchos artistas importantes como Van Morrison, Eric Clapton, el propio Bob Dylan y hasta Bee Gees (“Marley Purt Drive”).
Dieron un gran concierto (ver abajo vídeos).
Robertson señaló que él y el productor de la reedición Bob Clearmountain se dieron cuenta desde el principio de que, aunque sería posible reinventar la música de The Band, sería un error hacerlo.
“Descubrimos que lo que podíamos hacer es coger las cintas originales y sacarlas tal cual con tecnología actual, presentarlas con menos zumbidos y siseos y cosas que había en la cinta, de un modo más prístino”.
“Puedes escuchar más la música, más aire en ella, y presentarla como si estuvieras más dentro de ella, eso pudimos hacer”.