Sam Altman, CEO de OpenAI, se refirió a uno de los grandes temores que surgieron a partir del boom por su herramienta.
En los últimos tiempos, los peores augurios sobre la inteligencia artificial se están haciendo realidad. En lugar de avanzar sobre las tareas repetitivas, avanzó en dirección contraria: los trabajos intelectuales. Incluso Sam Altman, CEO de OpenAI, habló sobre los puestos que están en la cuerda floja.
Semanas atrás, el CEO dejó en claro su postura al afirmar que era completamente normal, e incluso positivo, tener miedo de la IA, sobre todo si hablamos del impacto que puede tener en el mercado laboral.
Lo que nadie esperaba es que volviera sobre el tema tan rápido. Sin mediar introducción, sostuvo que habrá personas que perderán su trabajo por culpa de la inteligencia artificial.
Incluso, se animó a decir que habrá empleos que desaparecerán por completo. Así lo ha confirmado a través de una entrevista con The Atlantic, donde criticó la postura de aquellos que creen que esta tecnología solo traerá cosas positivas.
En una ocasión, se animó a enumerar los puestos que se mantendrán inalterados. En su última entrevista, volvió a mencionar a los profesor, porque básicamente, “la gente prefiere aprender lo que le cuentan otras personas”.
Pero lo cierto es que muchos empleos van a terminar consumidos por el fuego de la tecnología. Buscando relativizar las cosas, comentó que, en su opinión parte de que un mundo con IA será mejor y de que todo este cambio será para bien.
Para dar más detalles sobre los alcances, OpenAI realizó una estimación sobre qué profesiones serían más vulnerables. Encontró que aquellos relacionados con la programación están en riesgo, mientras que los enfocados en pensamiento crítico y desarrollo científico son los menos expuestos.
Además, quienes operen con datos como los matemáticos, contadores, analistas financieros y diseñadores web, están en la lista de mayor fragilidad a ser reemplazados por IA con un 100% de posibilidades.
Esto no significa que el empleo dejará de existir, sino que varias personas podrían perder sus puestos de trabajo, ya que son tareas que la inteligencia sintética logra hacer en menos tiempo.
¿El apocalipsis de la IA?
La desaparición de los puestos de trabajo no tiene por qué acarrear consecuencias desastrosas para la población. El propio Altman cree que, a raíz de esta situación, se crearán empleos mucho mejores.
Lo que no está claro es cuándo sobrevendrá este cambio. Muchos estudios publicados en los últimos meses, intentan descubrir cuáles son los puestos de trabajo más amenazados.
Ed Gelten, profesor de tecnología de la información en Princeton, publicó un estudio en donde detalla que los abogados, los jueces o los gestores financieros, por ejemplo, serán los más afectados.
Como en el caso anterior, el impacto se parece extender a prácticamente a todos los ámbitos, por lo que lo difícil es saber qué profesiones estarían a salvo de esa teórica revolución del mundo del trabajo.
El CEO de OpenAI también explicaba cómo ese cambio en nuestro mundo será para bien. “No creo que queramos volver atrás” porque, aunque unas profesiones morirán, habrá trabajos mucho mejores que se crearán a raíz de dicha revolución.
SL