Faltaban horas para que el paro de actores que actualmente rige en Hollywood se hiciera efectivo, pero mientras hubiera un resquicio para que los protagonistas de Oppenheimer salieran a hablar con la prensa, el desfile iba a tener lugar. Alrededor de una mesa redonda, un puñado de periodistas esperamos que dos estrellas entren en la sala de un hotel de cinco ídem de Manhattan, den vuelta las dos sillas tapadas y atiendan 15 minutos de preguntas.
Puntuales, Emily Blunt y Matt Damon ingresan con naturalidad, aunque por ella se escuchan incómodos suspiros de estupor, de los que hoy sólo le son públicamente permitidos a las mujeres, y hay tres en la mesa. Los varones, igual, asentimos en silencio. El elegante y ajustado traje de tweed inglés dibuja su figura y su blanca palidez.
Damon, al lado, de jean y remera, se parece mucho a algunos de sus personajes: bonachón, noble, amable y a punto de ser puesto en apuros por las contingencias de una trama conflictiva.
Ella (la de La chica del tren, Un lugar en silencio y Jungle Cruise entre muchas) y él (el de En busca del destino, el agente Jason Bourne en cuatro películas, Rescatando al soldado Ryan e Invictus, entre muchas) tienen dos roles importantes en la película de Christopher Nolan (Kitty Oppenheimer, esposa del “padre” de la bomba atómica, y el general Leslie Groves, respectivamente) y sobre eso contestaron.
Trabajar con Nolan
-¿Qué es lo que pasa por sus mentes cuando reciben un guion para trabajar con Christopher Nolan? ¿Los predispone eso a evaluar previamente cómo tienen que actuar o moverse en el set?
Matt Damon: -Bueno, siempre querés hacer un buen trabajo, desde ya. Y por supuesto que todo está tan armado que sabés que estás en buenas manos. Cuando llegás al set, sucede que estás tan preparado que termina pareciendo algo informal, porque todo es muy relajado y sé que Chris lo hace a propósito.
Emily Blunt: -Él no quiere que te sientas como si estuvieras en una película importante. Que te abrumes. Antes de hacer una escena, te va a preguntar si estás bien. Es todo un caballero inglés, es el mejor que he conocido en mi vida, de veras. Es cálido, es acogedor. Trabajar con él es como estar en una clase magistral, por eso sólo querés hacer lo mejor. Y, esa actitud, es la que hace que cualquier miedo previo, de existir, desaparezca.
-Al no haber crecido durante la Guerra Fría, muchos de los espectadores de “Oppenheimer” nunca sintieron la idea de que el mundo podría acabarse con sólo apretar un botón. ¿Qué sintieron ustedes al interpretar a la gente que estaba ahí en ese momento tan particular de la historia?
Matt Damon: -Es interesante eso que planteás. Chris (Nolan) y yo tenemos la misma edad, en nuestra adolescencia crecimos preocupados por esto. Nos sentamos y hablamos durante horas de cómo nos olvidamos de que esta especie de espada de Damocles que ha estado sobre nosotros todo este tiempo. Creo que con todo lo ocurrido en Ucrania ha vuelto a la conciencia pública. Pero aún así, es increíble que no hablemos más de ello.
-Sus personajes tienen una relación muy cercana a Oppenheimer y al mismo proyecto. ¿Haberlos interpretado les dio una nueva visión de su trabajo y de su vida más allá de lo que la gente piensa de él?
Emily Blunt: -Creo que Kitty, su esposa, tenía una fuerza propia, no era un elemento decorativo. Sabía que iba a tener escenas muy emocionales y crudas, para mostrar ese otro lado de él donde está en un entorno más íntimo, más vulnerable, más humano, y así podés ver ver tantos lados diferentes de este tipo y con lo que tuvo que vivir, y a la vez se vislumbra el trauma de ese gran cerebro suyo.
Matt Damon: -Desde la primera vez que hablé con Chris sobre la película me dijo que esto se basaba en el libro, American Prometheus, pero que no la iba a llamar así. Le dije que era un gran título. Cuando me tocó leer el guion vi que todo fue escrito en primera persona. Se trataba de un viaje subjetivo a través de los ojos de este tipo. Entonces nosotros existimos para mostrar sus diferentes lados. Y eso es realmente complicado, pero, tal como lo resolvió Nolan, brillante.
-Oppenheimer y Kitty tenían una relación poco convencional. ¿Qué creés que fue lo que a ella le atrajo para enamorarse de él?
Emily Blunt: -Siento que ella realmente lo adoraba. Pensaba era increíble y estaba cautivada por él. Ella había vivido una vida muy plena y probablemente se sintió realmente atraída intelectualmente pero también por el aspecto inconformista de él. Creo que fue realmente un encuentro de mentes y una atracción muy parecida a la que tenían el uno por el otro.
Matt Damon: -Decían que era muy carismático y que todos los científicos de clase mundial lo idolatraban.
Emily Blunt: -Probablemente a ella le gustaba eso. El poder de él y el estar casada con alguien así.
-¿Cuánto trabajaron ustedes en sus personajes a través del pasado de Oppenheimer? ¿Intentaron construir sus personajes basándose en relatos previos?
Matt Damon: -El guion era una gran adaptación del libro, muy fiel a la historia y esas relaciones están muy bien documentadas. Le preguntaría a Chris cómo hizo para que todo fuese un papel secundario en apoyo de esta actuación de Cillian (Murphy), que es una de las mejores actuaciones que he visto y eso es lo que hace que la película funcione. Así que a uno solo le queda preguntar el cómo puede ayudar.
Emily Blunt: -Había tanto en el guión y tanto en el libro. Tantos pequeños fragmentos maravillosos de los que podías sacar algo y pensar si podía ponerlo o no en pantalla. Pero en última instancia, siempre será nuestra interpretación. Quiero decir, yo no vi ningún video de ella. No sé cómo hablaba. Nada. Sé que Chris no quería que ninguno de nosotros imitara a nadie, él quería una interpretación.
-¿Cómo los predispuso trabajar con un guion como el que recibieron?
Matt Damon: -Era difícil de seguir, en el sentido de que había tantos personajes. Por lo tanto, se hizo más fácil de seguir cuando leés el libro y conocés a la gente del reparto. Entonces decís “es mucho más fácil de seguir como película que como guion”. Debido a que las escenas están saltando tan rápido porque es un viaje acelerado a través de la mente de Oppenheimer y a través de su vida. Muchas de las escenas eran como 1/4 de página y terminabas en una encrucijada del tipo: “¿Dónde estábamos? ¿En qué año estábamos? ¿Y con quién estaba hablando? ¿Quién dijo eso?”. Sabés lo que quiero decir, ¿no? Entonces, realmente necesitás concentrarte, absorberlo. Porque hay muchos matices, porque el libro del que se adapta es así y con letra pequeña es como si hubiera mucha información, y Chris hizo un trabajo increíble condensándola.
-¿Creen que esta película es más sobre el juicio acerca de la creación de la bomba o es más sobre los efectos de la creación de la bomba atómica?
Emily Blunt: -No creo que sea un juicio sobre la bomba atómica. No creo que Chris haga películas que juzguen o presionen… Más bien siento que hace preguntas profundas para que la gente converse sobre ellas e intente digerirlas. Pero la vi más por la forma en que estaba escrita y por la interpretación de Cillian. Trata sobre el trauma de vivir con ese cerebro, lo que eso supone y el impacto que tiene en él y, por lo tanto, en todos nosotros. Y también, él se convierte en todos nosotros. Lo que experimenta y cómo ves el impacto de lo que ha creado. Creo que, en cierto modo, nos metemos en su cabeza y quedamos tan traumatizados como él.
Matt Damon: -Eso es lo que todas las películas de Chris hacen. Tienen grandes ideas, pero son pequeñas, íntimas y emotivas al mismo tiempo. Y es por eso que te enganchan, es por eso que querés volver a verlas. Es como si te sintieras conectado a los personajes, pero aún así hay preguntas que parecen no tener respuesta sobre las que quieras reflexionar de nuevo, y así volvés a ver esta película. Es algo que realmente sucedió en la historia, pero de nuevo con preguntas morales imposibles y una figura trágica fascinante en medio de todo, con quien te sentís conectado.
-A propósito de esto último, se puede inferir que Nolan pudo haber estado construyendo esta película a través de todas las anteriores. ¿Cuál creen que se asocia más con ésta?
Emily Blunt: -Para mí tiene el tipo de terror de The Dark Knight, la emotividad de Dunkerque y creo que la profundidad de las relaciones entre las personas de Interestelar porque es muy emotiva. Es complicado, la verdad.
-¿Consideran que la película cierra todas las respuestas sobre el personaje en cuestión?
Emily Blunt: -Creo que ahora es menos un enigma, es más una figura trágica. Cillian fue capaz de retratar lo conflictuado y confundido que esta a través de sus propias habilidades y su propia creación. Durante un tiempo me pregunté si se sentía realmente culpable por lo que había creado, o estaba haciendo una especie de expiación escénica de ello. Ahora me di cuenta de que estaba realmente traumatizado y confundido. Y es por eso que él era tan pasivo y es por eso que ella quería luchar hasta el final, cuando él sólo parecía estar abatido y desgarrado.
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