George Harrison organizó el Concierto para Bangla Desh en el Madison Square Garden de Nueva York el 1 de agosto de 1971. El concierto recaudó 250.000 dólares para el alivio de Bangladesh de las 40.000 ventas de entradas. Con el álbum y la película, el evento finalmente generó más de 12 millones de dólares.
Bob Dylan: recomendaciones
El álbum del evento benéfico de George Harrison ‘Concert for Bangla Desh’ fue lanzado discográficamente el 20 de diciembre de 1971.
Para Pattie, simplemente, con el descomunal éxito de George, la figura de su marido se agigantó y brilló como luz divina, mientras que su supuesto amante era sólo una tea casi apagada. Hubo un breve encuentro más, casi como de película de David Lean, cuando Pattie fue a despedir a Eric a un aeropuerto, cuando se marchó a grabar a Miami su trascendental ‘461 Ocean Bulevar’.
Los amantes no se volvieron a ver en años. Hubo también una carta de Eric, enviada desde Llanddewi Brefi, en plena digestión y crisis con la heroína. La había escrito sobre un trozo de ‘Ratones y hombres’, de Steinbeck, y decía en ella que por su amor había sacrificado su vida, su dios, su propia existencia y que ella ni se había movido. Acababa escribiendo que “encerrar en una jaula a un animal enamorado era un pecado”. Patti le respondió con un duro poema pesimista de Baudelaire. Luego se arrepentiría.
Tanto John Lennon como Paul McCartney fueron persuadidos por Harrison para que tocaran en el concierto, a pesar de que ambos declinaron. Mientras McCartney sentía que era muy pronto para una reunión del grupo, Lennon mostró sus reticencias a aparecer en el escenario si su mujer Yoko Ono no era invitada formalmente por Harrison. Finalmente, ninguno de los dos se sumaron a la lista de invitados.
Los dos conciertos organizados el 1 de agosto de 1971 recaudaron la cifra de 243.418,50 dólares que fueron de destinados a UNICEF para la ayuda de los refugiados. Un total de 15 millones de dólares fueron recaudados por las ventas del álbum y de la película, si bien el dinero fue retenido por una agencia del Gobierno federal de los Estados Unidos en base a impuestos no solicitados por los organizadores del evento.
Sin embargo, hubo quejas en torno al alto precio del álbum y alegaciones de una demora en el envío del dinero para los refugiados de Bangladesh. Allen Klein, ejecutivo de Apple Corps, corroboró que la compañía no estaba ganando ningún dinero por las ventas del álbum o del largometraje y que sólo recobraba los costes de la publicidad y de la producción. Pese a todo, el diario New York Times publicó en 1972 que faltaba parte de la recaudación. Klein negó las declaraciones y demandó al magazine por 150 millones de dólares en función de daños.
Hasta el día de hoy se desconoce la suma de dinero que fue enviada para paliar la crisis en Bangladesh, lo que provocó el enojo de George Harrison y los músicos que participaron en los conciertos.
Para el concierto de Bangladesh, Eric Clapton estaba peor en su relación con la heroína. George le prometió que si iba al hotel Plaza en Nueva York, en cuanto llegara tendría lo que le había pedido, varias dosis de jaco. Clapton tocó absurdamente mal, rodeado de Dylan, Russell , George, etcétera. Estaba tan perdido que se saltó los ensayos y cuando se dieron los conciertos, el mismo día, se equivocó terriblemente al salir con una enorme Grestch, en lugar de su ‘blackie’.
Pasaron meses y meses. En marzo de 1974, mientras Eric Clapton grababa su parte de cura-guitarrista con Pete Townshend, en los Eel Pie estudios de Londres, para la banda sonora de ‘Tommy’, el gran álbum que ennoblecía la película ridícula de Ken Russell, Clapton le pidió al lider de los Who que lo llevara a Friar Park para ver una vez más a Pattie. Eric sabía perfectamente por terceros que el matrimonio navegaba a la deriva.
Una vez en Friar Park, Pete se las arregló para llevarse a George Harrison al estudio, con la excusa de ponerle algunas canciones, mientras Eric y Pattie se quedaron en el salón haciendo manitas. Según Eric fue el momento en que la vio más dispuesta a prescindir de George, en todos los largos años de desesperante relación.
El verano siguiente, Pattie Boyd le dijo a George Harrison que quería el divorcio. El 3 de julio, la nueva Layla se instaló en Los Ángeles con su hermana Jenny y ek esposo de esta, Mick Fleetwood , el batería de Fleetwood Mac.
George Harrison estaba metido en los líos de Bangla Desh, de la película , de los derechos de su amigo Bob Dylan y de su propia deificación.
Lo imprescindible que apareció en un triple album:
1.- “George Harrison/Ravi Shankar Introduction” — George Harrison, Ravi Shankar 5:19
2. “Bangla Dhun” Shankar Shankar 16:40
Side two
3. “Wah-Wah” Harrison Harrison 3:30
4. “My Sweet Lord” Harrison Harrison 4:36
5. “Awaiting on You All” Harrison Harrison 3:00
6. “That’s the Way God Planned It” Billy Preston Preston 4:20
Side three
1. “It Don’t Come Easy” Richard Starkey Ringo Starr 3:01
2. “Beware of Darkness” Harrison Harrison, Leon Russell 3:36
3. “Band Introduction” — Harrison 2:39
4. “While My Guitar Gently Weeps” Harrison Harrison 4:53
Side four
5. “Medley: Jumpin’ Jack Flash/Youngblood” Mick Jagger, Keith Richards/Jerry Leiber, Mike Stoller, Doc Pomus Russell, Don Preston 9:27
6. “Here Comes the Sun” Harrison Harrison 2:59
Side five
1. “A Hard Rain’s A-Gonna Fall” Bob Dylan Dylan 5:44
2. “It Takes a Lot to Laugh, It Takes a Train to Cry” Dylan Dylan 3:07
3. “Blowin’ in the Wind” Dylan Dylan 4:07
4. “Mr. Tambourine Man” Dylan Dylan 4:45
5. “Just Like a Woman” Dylan Dylan 4:49
Side six
6. “Something” Harrison Harrison 3:42
7. “Bangla Desh” Harrison Harrison 4:55.-
Este fue el concierto completo: