Hoy se cumplen ocho años de la muerte de la cantante y presentadora televisiva Cilla Black, la amiga de los Beatles, la mujer que recibió más canciones del tándem Lennon- McCartney.
Escucha Beatles en Amazon Music Unlimited (ad) |
Cilla Black fue sin duda una de las cantantes femeninas más importantes de la Inglaterra beat con Lulu, Sandie Shaw, Dusty Springfield o Petula Clark. Cilla falleció a los 72 años en 2015, muerte acaecida, además, en nuestro país, en Estepona.
Fue su hijo Bobby quien encontró a Cilla yaciendo sin vida en la terraza contigua a su dormitorio. Los servicios de emergencia llegaron por la tarde, pero ya nada se podía hacer. La policía española dijo que se produjo por “causas naturales”.
Cilla Black maravilló a los jóvenes de los 60 ya desde su primer single, un tema de Paul McCartney titulado “Love Of The Loved”. Posteriormente los Beatles – paisanos suyos de Liverpool, Cilla trabajó además en el guardarropa de The Cavern– le cedieron dos más, “It´s For You” y la magnífica bossa nova “Step Inside Love”, ya en 1968.
Cilla tuvo más suerte que otros artistas a los que los Fab Four les cedieron canciones a veces buenas, en otras ocasiones más flojas como “Tip of My Tongue” o “One and One is Two”.
Sin embargo, el éxito mayor se lo debió a la pluma y dirección de Burt Bacharach, la excelente “Anyone who Had a Heart”, fue su primer número 1. Más tarde haría más incursiones en el cancionero del gran compositor y director americano (“Alfie”). Un éxito corroborado a continuación por “You´re My World”, adaptación inglesa de la canción tradicional italiana “Il Mio Mondo”.
La estrella musical de Cilla Black comenzó a declinar en los años setenta, pero antes en 1968, ya comenzó a presentar su propio show televisivo y esa fue su salida artística, gestionada por su marido Bobby Willis.
Desde entonces, Cilla fue uno de esos rostros habituales en la pequeña pantalla, próximos, familiares y queridos por mucha gente.
Las reacciones en el mundo artístico no se hicieron esperar y han sido muchas: Holly Johnson, Paloma Faith, Bob Harris, Morrissey y, por supuesto, entre otros muchos, Ringo Starr y Paul McCartney.
Paul declaró esto:
“Un shock. Ella era una chica encantadora que infectó a todos con su gran espíritu. Desde nuestro primer encuentro con ella como chica del guardarropa del Cavern en Liverpool, a verla muchas veces desde entonces, ella siempre tuvo una divertida y amorosa dignidad que hacía que fuera un gran placer estar con ella. Tenía una buena y distintiva voz y siempre estaba sonriendo. Ha sido un privilegio conocerla y quererla”.
Ringo fue más escueto:
“Acabo de escuchar las noticias, Cilla Black nos ha dejado. Ella era una buen amiga. Todos la vamos a echar de menos. Paz para Cilla. Paz y amor a la familia.”
Hasta siempre a una grande de la televisión, y del pop británico de los sesenta.